domingo, 9 de agosto de 2009

Actitud del Académico hacia la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario

El hecho educativo se realiza con la intensión de desarrollar individuos, con el objeto de capacitarlos para su inmersión y adaptación social, el Estado, es el encargado de la formación del perfil de los ciudadanos en cualquier nivel (cultural, laboral y productivo). La Educación es un fenómeno que se ha venido produciendo desde las más primitivas comunidades hasta las sociedades mas civilizadas y cada vez cobra mayor compromiso y dinamismo para convertirse en un medio que se capacita para ofrecer soluciones en función de las características que van identificando al país así como también las necesidades e intereses de la población. La educación ocupa un lugar importante para el desarrollo de cualquier sociedad ya que debería conformar la clave fundamental para el diseño de un modelos educativo significativo. El Servicio Comunitario es una expresión prácticamente desconocida en el vocabulario pedagógico, éste tipo de actividades involucran el conocimiento de la realidad ya que son actividades ocasionales que tienden a atender una necesidad puntual. Pese a su impacto social, el servicio comunitario no produce efectos en el aprendizaje de los estudiantes, porque las actividades solidarias se desarrollan en paralelo con la vida académica. El aprendizaje y el servicio comunitario, ubica a aquellas experiencias que ofrecen simultáneamente una alta calidad de servicio y un alto nivel de aprendizaje. La calidad del servicio brindado puede ir creciendo gradualmente, muchas instituciones educativas han partido de acciones sencillas y asistenciales, que se deben enfocar a la intencionalidad pedagógica, el servicio comunitario es un proyecto que está muy bien planificado, apunta que lo estudiantes aprendan mas contenidos científicos y así aprendan más y mejor de lo que se hubiese aprendido por las vías tradicionales.

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