lunes, 17 de agosto de 2009

La Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial por parte del Consumidor

Se sobre entiende que la responsabilidad social empresarial, es el compromiso conciente y congruente de cumplir tanto con lo interno de la empresa como lo externo, así como con todos sus participantes en lo económico, social, humano o ambiental, promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en que opera, y del entorno, atendiendo las expectativas de todos sus participantes: inversionistas, colaboradores, directivo, proveedores, clientes, gobierno, organizaciones sociales y comunidad. Generalmente las personas actúan y toman decisiones sobre los productos y servicios, que adquieren en función de las percepciones que tengan de éstos y de sus fabricantes y distribuidores. Una empresa socialmente responsable será, entonces, una entidad competitiva en términos económicos pero con una finalidad social compartida entre sus grupos de interés. La interacción que existe entre los consumidores se realiza al momento en que selecciona un producto o servicio, generalmente se percibe lo que se necesita, así que, habrán situaciones en que haya un bloqueo perceptual para protegerse de la información abrumadora. Luego de la selección, el consumidor organiza los estímulos en grupos y lo percibe como un todo unificado para ser interpretado de acuerdo a sus expectativas anteriores y explicaciones razonadas en el contexto. La Responsabilidad Social Empresarial es un instrumento de desarrollo que no debe ponerse en práctica solamente por motivos de imagen, sino, porque también tiene su aspecto positivo para la propia empresa; por lo tanto se puede intuir la importante repercusión que tiene la Responsabilidad social empresarial en la percepción de los consumidores. Las empresas necesitan entonces, conocer las percepciones tanto positivas como negativas que los consumidores tienen de sus productos, para fortalecerlas, mejorarlas o tratar de cambiarlas para manifestar expresamente comportamientos socialmente responsables.

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